Era 1918, la Primera Guerra Mundial estaba llegando a su fin. Un escuadrón militar norteamericano, que se encontraba en Europa combatiendo, descubrió en una zona bombardeada a unos cachorros de una raza canina desconocida, que habían sobrevivido a un ataque.
Uno de los miembros de este batallón, el oficial Duncan decidió adoptar a dos de ellos, a un macho y a una hembra, y optó por llamarles Rin Tin Tin y Nanette, respectivamente; en honor a unos muñecos de lana que unos niños franceses le habían regalado a su tropa.
Con el paso de los días, el oficial conoció que esa desconocida raza de perros provenía de Alemanía (el país al cual combatió en la guerra) y que se denominaba "perro pastor" o "pastor alemán". En la foto que está junto a este texto vemos al militar y a Rin Tin Tin.
En el viaje de retorno a Los Ángeles (Estados Unidos), Nanette enfermó y murió. Duncan se quedó solo con Rin Tin Tin, quien mientras crecía demostraba a su amo ser muy obediente y de una soprendente inteligencia.
Duncan decidió adiestrarlo y exhibir sus habilidades al público. Pero quiso ir más lejos, y se planteó la idea de que su mascota intervenga en algunas películas.Sin embargo, el proceso no fue fácil pues ninguna productora se mostraba interesada en dar protagonismo a un perro.
Pero, en 1922, el ex combatiente se enteró que un equipo de filmación estaba necesitando un lobo para rodar una escena heróica, así que ofreció de inmediato los servicios de Rin Tin Tin, a quien le bastó, a diferencia del resto de actores, una sola toma para demostrar de lo que era capaz. Este filme se llamó "Man From Hell's River" y sería el primero en el cual intervino el famoso can.
En los inicios de la década de 1920, una productora de la industria hollywoodense, cuyos dueños eran 4 hermanos de apellido Warner, estaba atravezando un período de crisis pues los filmes que rodaba no le estaban dando el retorno económico que esperaba y esto la colocó al borde de la quiebra. Así que optó por apostar al riesgoso proyecto de crear una película con un perro como el "actor" principal. Y así que en 1923, la Warner Bros contrató a Rin Tin Tin para el filme "Donde comienza el norte" (Where the north begins) con un impresionante éxito en taquilla.
De este modo, Rin Tin Tin inició una fructífera carrera cinematográfica de 19 películas, que lo llevó a ser conocido en todas partes, constituyéndose en toda una celebridad que traspasó el universo cinematográfico:
El estreno de los filmes de Rin Tin Tin era todo un acontecimiento, como vemos en la fotografía la gran cantidad de público en la entrada a un cine para obvervar a su héroe preferido
El famoso perro tuvo su propio programa semanal de radio, en donde intervenía en algunas ocasiones con sus ladridos
Su fama era tal, que las empresas lo buscaban para que promocione sus productos, aquí lo vemos exhibiendo un reloj en una de sus patas
Era la principal estrella de las películas, los actores humanos eran solo un complemento de su protagonismo
Rin Tin Tin recibía 10 mil cartas semanales de sus fans
A donde iba tenía gran cobertura mediática
Rin Tin Tin era la gran estrella de la Warner Bros en la década de 1920, aquí lo vemos con Al Jonson, actor que deslumbró en los primeros filmes sonoros de la productora
A partir de su fama, se originó mucha literatura en su honor y su leyenda
Los años pasaron y Duncan siempre estuvo junto a su famoso perro
Duncan en 1967 con la sexta generación de Rin Tin Tin
Rin Tin Tin murió en 1932, y las agencias noticiosas relataban así este acontecimiento: " El más célebre animal del mundo del cine nos ha dejado para
ingresar a las reservas de caza de los Campos Eliseos. Ejemplo de
bondad y coraje el recuerdo de sus espléndidos films nos acompañarán
toda la vida".
Pero con la muerte del famoso can no terminó la saga de sus películas, pues éstas eran muy
taquilleras como para dejar de producirlas así que en los siguientes filmes intervendrían sus hijos, que se les iba conociendo como: Rin Tin Tin I,
Rin Tin Tin II, Rin Tin Tin III.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario