Les comparto las que a mi criterio son las 30 obras cruciales del cine documental. Es una selección personal que lógicamente se diferenciará de otras respetables listas. Las coloco en orden cronológico:
Nanuk, el esquimal (Nanook of the North, 1922-Canadá) de Robert Flaherty. Fue el primer gran documental (en largometraje) de la historia. El filme intenta reflejar en la gran pantalla la vida cotidiana de los esquimales, todo desde un punto de vista positivo.
Berlín, Sinfonía de una ciudad (Berlin-Die Symphonie der Großstadt, 1927-Alemania) de Walter Ruttmann. Un día en la vida cotidiana de Berlín, contada a través de espectaculares imágenes y de un elaborado montaje.
El Hombre de la Cámara (Chelovek s Kino-apparatom, 1929-URSS) de Dziga Vertov. Magistral documental vanguardista, que podría catalogarse como cine experimental. Explota muy bien un tema de moda de esos años: la vida cotidiana de un determinado lugar. FIlme simbólico.
Hombres de Arán (Man of Aran, 1934-Gran Bretaña) de Robert J. Flaherty. Gran reseña de la lucha del hombre por sobrevivir ante una naturaleza adversa. En esta película se resalta la dura cotidianidad de los pescadores de las islas de Arán (Irlanda). Flaherty había madurado mucho como director desde su primer documental Nanuk, el esquimal. En esta ocasión, no dudo en mostrar con todo rigor una dura realidad.
Las Hurdes (1933-España) de Luis Buñuel. Una de las cumbres de la primera parte de la filmografía del gran director español, quien no puso ningún reparo en enseñar en imágenes crudas la preocupante situación de una de las regiones más pobres de la España de 1932.
El Triunfo de la Voluntad (Triumph des Willens, 1935-Alemania) de Leni Riefenstahl. Potente registro fílmico (muy elaborado en su parte artística) sobre el poder y la ideología del naciente régimen nazi en Alemania.
Olympia 1 y 2 (1938-Alemania) de Leni Riefenstahl. Documental que resume los juegos olímpicos de 1936, realizados en Berlín. Su maestría radica en la espléndida composición de tomas, un buen ejemplo de cómo un estructurado montaje incide en el ritmo de un filme.
Noche y Niebla (Nuit et brouillard, 1955-Francia) de Alain Resnais. Tremendo documento fílmico del Holocausto judío. Muestra con toda crudeza material visual que fue incautado a los propios nazis, sobre el exterminio que realizaron de millones de personas.
El Mundo del Silencio (Le Monde du Silence, 1956-Francia) de Jacques Cousteau. El descubrimiento de la vida marina en reveladoras imágenes. Auténtico cine explorador, como solo Cousteau sabía hacerlo.
Salesman (1968-EEUU) de Albert Maysles, David Maysles y Charlotte Zwerin. Una cinta que enfoca un tema muy curioso para el cine como es el mundo de las ventas a domicilio y de cómo actúan sus personajes.
La Hora de los Hornos (1968-Argentina) de Fernando Solanas. Laureado filme de contexto político que marcó la pauta de un estilo de cine documental de denuncia, tema símbolo de Sudamérica en esos años.
Woodstock (Woodstock-3 Days of Peace & Music, 1970-EEUU) de Michael Wadleig. Película que recoge el espíritu de la generación hippie de la década de 1960, a través de uno de los conciertos más simbólicos de la historia de la música. Es el filme icónico de la ideología del "amor y paz"
La Batalla de Chile I, II y III (1975,1977 y 1979-Chile) de Patricio Guzmán. Valioso documento audiovisual de la utopía socialista y de la dura represión militar registrada en la década de 1970 en Chile.
Hearts and Minds (1974-EEUU) de Peter Davis. Las interrogantes que dejó la guerra de Vietnam son reflejadas en este documental a través de imágenes reveladoras.
El Último Vals (The Last Waltz, 1978-EEUU) de Martin Scorsese. La incursión en el genero documental del gran Scorsese dio como resultado una espléndida obra que recoge el concierto de despedida de una de las bandas icónicas del rock: The Band.
Shoah (1985-Francia) de Claude Lanzmann. La mejor y más amplia compilación testimonial del exterminio judío en la Segunda Guerra Mundial. Película que en sus casi 10 horas de duración intenta recoger las versiones más completas de lo sucedido en el Holocausto.
The Thin Blue Line (1988) de Errol Morris. Un poderoso e influyente filme sobre la condena judicial a un hombre inocente. Demostró lo efectivo que puede resultar el cine investigativo. Es una de las obras cumbres de su afamado director.
El Celuloide Oculto (The Celluloid Closet, 1995-EEUU) de Robert Epstein y Jeffrey Friedman. Curioso documental que delata la inclusión secreta del contexto gay en el cine norteamericano clásico, en una época en donde era casi imposible reflejar esta realidad de manera directa en los argumentos de las películas.
Cuando Éramos Reyes (When We Were Kings, 1996-EEUU) de Leon Gast. Los entretelones y preparativos de la histórica pelea de box de 1974 entre George Foreman y Muhammad Alí. El mundillo que hay atrás de este deporte se devela en este gran filme.
Masacre en Columbine (Bowling for Columbine, 2002-EEUU) de Michael Moore. Impactante documental que intenta descubrir la naturaleza de la violencia en Estados Unidos, tomando como punto de partido un trágico tiroteo en un instituto.
El Chico que conquistó Hollywood (The Kid Stays in the Picture, 2002-EEUU) de Brett Morgen y Nanette Burstein. Cuenta magistralmente la vida de uno de los productores más controvertidos del cine norteamericano.
Rumores de Guerra (The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara, 2003 EEUU) de Errol Morris. Recoge un gran testimonio de uno de los testigos presenciales de algunos conflictos bélicos símbolos de EE.UU.
La Historia del Camello que Llora (Ingen Numsil - Die Geschichte vom weinenden Kamel, 2003 Mongolia) de Byambasuren Davaa y Luigi Falorni. Un documental diferente, sobre un camello albino que es rechazado por su madre, pero un violinista se encargará de que cambie de opinión.
Earthlings (2003-EEUU) de Shaun Monson. Cinta que denuncia el enriquecimiento de determinadas industrias mediante el exterminio de animales. El filme busca sacudir la conciencia del público.
Grizzly Man (2005) de Werner Herzog. Estremecedor filme sobre un aficionado extremo de los osos, quien pasó largas temporadas conviviendo en su hábitat y cuyo desenlace fue trágico.
La Sociedad de la Nieve (Stranded: I Have Come from a Plane That Crashed on the Mountains, 2007-Francia) de Gonzalo Arijon. El mejor y más completo documental sobre la famosa odisea que vivieron los sobrevivientes de un accidente aéreo en Los Andes chilenos en 1973.
Man on Wire (2008-Gran Bretaña) de James Marsh. Un documental de vértigo, que relata el gran logro de un funambulista en la década de 1970, cuando evadió todos los controles para cumplir con su meta de caminar sobre una cuerda tendida entre las torres gemelas de Nueva York.
The Cove (2009- EE.UU.) de Louie Psihoyos. Un filme de denuncia, en donde se muestra la cruel matanza de delfines en Japón. La grabación de las imágenes de esta cinta fue realizada de manera secreta, empleando una alta tecnología.
Nostalgia de la Luz (Nostalgie de la lumièrem, 2010-Francia) de Patricio Guzmán. Sublime combinación de los secretos del cosmos y de la búsqueda incasable de los familiares de los desaparecidos en la dictadura de Pinochet en Chile. Una obra maestra del cine actual.
Searching for Sugar Man (2012-Suecia) de Malik Bendjellou. La búsqueda y reconocimiento de un misterioso cantante sesentero.
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