HOLLYWOOD NACIÓ COMO HOLLYWOODLAND



El famoso letrero que identifica a la ciudad del cine, "Hollywood", tuvo un origen que en nada se relacionó con el mundo del Séptimo Arte, sino más bien con el de los bienes y raíces.El letrero se lo instaló en 1923, pero no como se lo conoció luego a nivel mundial, pues el nombre del rótulo era  HOLLYWOODLAND, y se lo colocó como medio promocional para un proyecto urbanístico.



La idea original fue instalar las grandes letras de manera temporal, mientras se vendían los terrenos. Con el pasar de los días, el letrero no solo se constituyó en un atractivo visual sino también en una señal de guía para que los compradores o interesados puedan llegar a conocer los sitios de la naciente urbanización.




El colocar un rótulo gigante en esta zona para promocionar bienes y raices nació previamente con un proyecto de bienes y raíces  denominado: WHITLEY HEIGHTS. Ante el éxito alcanzado, su promotor sugirió hacer los mismo para la urbanización Hollywooland.   



Se diseñó entonces un gigantesco rótulo, en el cual cada letra que lo componía medía cerca de 15 metros de altura y 9 metros de ancho, por lo que se lo podía divisar desde grandes distancias. 


El proyecto publicitario fue costoso no solo por la dimensión y material de las letras sino también porque cada una de ellas estaba iluminada, por lo que en la noche su visibilidad era más notoria.


El tiempo pasó y el distrito de Hollywood fue adquiriendo fama internacional por ser la cuna de la industria cinematográfica, así que una vez que finalizó el objetivo inmobiliario del letrero se optó por conservarlo en su sitio por más tiempo, pues se había constituido en un símbolo de la ciudad.



Sin embargo, no se dio mucha importancia a su mantenimiento y es por eso que durante los años 1930s y 1940s sufrió deterioros en sus letras. En la siguiente de al lado, por ejemplo, vemos como permaneció por algún lapso con la primera letra caída.






La Cámara de Comercio de Hollywood se interesó en 1949 en hacerse cargo del letrero con la condición de retirar las últimas letras LAND. No obstante, este ímpetu duró solo unos años, y poco a poco otra vez el famoso letrero sería descuidado, tanto que por algún tiempo HOLLYWOOD se transformó en "HULLIWOD", como vemos a continuación:


En 1978, el daño del letrero era tal, que algunas personalidades impulsaron una campaña para rescatar a uno de los símbolos de Hollywood y así, a través de donaciones, se logró cambiar todo el letrero por otro con materiales de mejor calidad. En noviembre de ese año, se inauguró el flamante rótulo, el mismo que se lo ha conservado hasta la actualidad
 

Se preguntarán qué pasó con el proyecto inmboliario inicial para el cual se usó el letrero gigante, pues con el pasar del tiempo los terrenos que lo conformaban se transformaron en una acogedora urbanización, tal como vemos en las siguientes fotografías que reflejan el antes y después de Hollywoodland: 

    

1 comentario: