En la dictadura de Francisco Franco en España (1936-1975), muchos eran los ámbitos en donde se imponían ciertas restricciones o limitaciones a la población con el fin de mantener determinadas conductas o ideologías, el cine no fue la excepción.
Lo curioso fue que a más de prohibir que se exhiban en las salas de cine españolas algunas películas, se estableció una censura incluso a los afiches que promocionaban los filmes.
El gobierno de Franco fue muy conservador y tuvo de aliada a la Iglesia Católica para "la educación" de la gente. Para este objetivo se ejercía controles en todo tipo de publicidad. De este modo, existieron en esa época muchos carteles de películas que tuvieron que ser modificados para que puedan presentarse en las carteleras españolas.
Los cambios se daban especialmente por el componente erótico que podría tener algún afiche. No se permitía que se exhiban imágenes de mujeres con amplios escotes, poca ropa o vestimenta ajustada (provocativa). Los dibujantes españoles de estos anuncios debían transformar los carteles originales o darles el retoque correspondiente para tapar o transformar cualquier elemento que pudiera ser censurado.
A continuación veremos algunos ejemplos de cómo eran los afiches de películas y fotos de actrices originales, junto a los posters que contentían los cambios realizados para hacerles más conservadores y, por ende, puedan ser presentados al público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario